Para vender una vivienda es necesario calcular los gastos que se originan en este proceso y que van a repercutir en el resultado económico de esta operación.
¿Qué precio tiene una vivienda en Castellón?
No cometas el error de poner tu vivienda a un precio por encima de su precio de mercado. El factor más importante para que la operación de venta sea un éxito es determinar el precio correcto de tu inmueble.
En la oficina del Catastro en Castellón, encontrarás el valor de referencia de tu inmueble.
Además de obtener el valor de referencia de tu inmueble en el Catastro, deberás tener en cuenta otros factores para determinar el precio de tu inmueble en venta:
- La Oferta y la Demanda: actualmente en Castellón y alrededores hay una gran demanda de pisos que puede aumentar el valor de tu vivienda.
- Localización de la vivienda: en el centro de la ciudad, en la playa, en la montaña…
- Características del inmueble: número de habitaciones y baños; piscina; terraza; jardín; garaje…
- Estado de la casa: nueva, vieja, antigua, reformada…
Gastos previos a la Venta de una Vivienda
Los gastos que se originan anteriores a la venta de un inmueble en Castellón son los originados por la obtención de:
- Certificado energético: el coste varía en función del certificador.
- Cédula de habitabilidad: no es obligatoria en la provincia de Castellón. El coste varía en función de la vivienda, de las tasas que aplica su ayuntamiento y del profesional que realiza la inspección.
- Nota simple: se solicita en el Registro de Castellón y su coste es menor de 10€.
- En caso de ser una vivienda hipotecada, los gastos producidos por cancelación de la deuda.
Gastos posteriores a la Venta de una Vivienda
Los gastos que se producen cuando ya tenemos un comprador para nuestra vivienda son:
- Contrato de arras: no es obligatorio pero sí recomendable tanto para el vendedor como para el comprador, al ser un contrato privado de garantía de compromiso. El importe varía, suele ser como mínimo el 10% del precio de la vivienda.
- Notaría: los honorarios que el Notario percibe son regulados por Ley y su precio varía en función de:
- Precio del inmueble
- Número de copias solicitadas de la escritura
- Extensión de la escritura
- Extras que puede tener la vivienda (garaje, trastero…)
Impuestos a pagar por la Venta de una Vivienda
La Venta de una Vivienda está sujeta a gravamen, por tanto, al realizar esta operación, se deberán asumir varios impuestos:
- IRPF: el importe se calcula sobre la ganancia patrimonial obtenida, teniendo en cuenta el precio al que la compramos, el precio al que la vendemos y los gastos asumidos en la realización de ambas operaciones. Para este cálculo también se tendrá en cuenta el tramo de ganancias anuales en que te encuentres. El pago de este impuesto se realizará el año siguiente a la fecha en la que se realice la venta.
- Impuesto de bienes inmuebles (IBI): Con respecto al abono del impuesto de la vivienda correspondiente al año en que se vende, tal y como se indica por Ley, deberá realizarlo el que sea propietario con fecha 1 de enero. La fecha de pago del IBI dependerá de la localidad en que se encuentre el inmueble.
- Plusvalía Municipal: el cálculo del importe se realiza con el valor catastral del suelo detallado en el último recibo del IBI, multiplicándose por el número de años que has sido el propietario. A este resultado se le debe aplicar el porcentaje que cada ayuntamiento determine (al ser un impuesto de carácter municipal) y el tipo de gravamen. La plusvalía municipal se deberá pagar dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de venta de la vivienda.
Otros gastos en la Venta de una Vivienda
Pueden originarse otros gastos cuando realizamos una venta de un inmueble:
- Al contratar un servicio de Home staging para mejorar la imagen de la vivienda.
- Por realizar un reportaje fotográfico o visita virtual con un profesional.
- En la inversión que se debe realizar para poder destacar nuestro anuncio en portales inmobiliarios.
Ventajas de contratar una agencia inmobiliaria en Castellón
Has comprobado que vender bien tu vivienda es mucho más complicado de lo que parece.
Con la venta de tu propiedad, son muchas las ventajas que obtendrás al contratar nuestra agencia inmobiliaria en Castellón:
- Comodidad y ahorro de tiempo:
- Nos encargamos de anunciar y mostrar tu vivienda en venta, a nuestra amplia cartera de clientes y a posibles compradores; realizando también la publicidad que sea necesaria y atendiendo a todas sus consultas.
- Tramitamos la documentación necesaria anteriormente detallada, gestionando también todos los trámites burocráticos.
- Con nosotros evitarás cometer errores y contratiempos legales que puedan surgir debido a tu desconocimiento, y que son muy comunes en este tipo de operaciones.
- Por nuestra amplia experiencia en la gestión de venta de viviendas, contarás con gestores con un gran conocimiento del mercado actual en ventas de inmuebles en la zona de Castellón y alrededores.
- Somos expertos negociadores, por lo que podemos obtener una mayor ganancia en la venta de tu propiedad.
En Vivienda Castellón, Gestión Inmobiliaria obtendrás el máximo rédito en la venta de tu vivienda. En nuestra Inmobiliaria en Castellón, somos especialistas en la gestión de venta de viviendas en Castellón y sus alrededores. Te esperamos.